sábado, 2 de mayo de 2009

Qué es el tiempo cognitivo lento?

El tiempo cognitivo lento, abreviado TCL o STC por sus siglas en inglés (Sluggish Cognitive Tempo) es un grupo homogéneo clasificado dentro del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Predominantemente Inatento (TDAH-PI).

Las personas con TCL presentan síntomas casi opuestos al TDAH clásico. En vez de ser hiperactivos, extrovertidos, entrometidos y arriesgados, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras, tímidas e hipoactivas tanto en lo físico como en lo mental. Tampoco muestran los mismos factores de riesgo, ni los mismos resultados. Su comportamiento es indolente, como si se encontraran "en una niebla" y, obviamente, procesan la información más lentamente. Una característica conductual fundamental de quienes presentan síntomas de TCL es que es más probable que les haga falta motivación. Carecen de energía para afrontar las tareas mundanas y, por consiguiente, buscarán situaciones que los estimulen mentalmente, debido a su estado de baja estimulación. Los que presentan síntomas de TCL muestran también un tipo de déficit de atención cualitativamente diferente que aparece con más frecuencia en los problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida como, por ejemplo, en la recuperación de los recuerdos y en la memoria de trabajo activa. Por el contrario, quienes presentan los otros dos subtipos de TDAH suelen ser excesivamente energéticos y no muestran dificultades para procesar la información. (extraído de WIKIPEDIA)

Mi situación en particular...

Hasta ahí llega lo que he podido encontrar (con excepción de algunas referencias al TCL como breve complemento de interminables artículos acerca del TDAH) en varias semanas de investigación. Al parecer este trastorno es más inusual de lo que pensaba y, quizás por ello, no ha atraído la atención de los expertos en el tema. Además, claro está, las personas que lo padecen no tienden a ser tan problemáticas ni a llamar la atención constantemente como los otros perfiles de TDAH, lo cual tiendo a pensar que ha sido otro factor importante para dejarlo de lado en cuanto a posibles tratamientos farmacológicos. En resumen, parece más conveniente ignorarlo que investigarlo.

Estoy a un año de la universidad y , por la disciplina de trabajo que voy a necesitar de ahí en adelante, necesito mayor motivación permanente. Por otro lado, este transtorno me ha causado problemas en mi vida social, ya que con frecuencia pierdo el hilo de la conversación o sencillamente tardo mucho en armar una respuesta. Por último, me parece necesario que se hable más del tema para que de una vez por todas se le de la importancia que se merece. Agradeceré todos los aportes, comentarios y observaciones.

4 comentarios:

  1. Buscaba informacion sobre Tiempo Cognitivo Lento y me encontre con tu blog. La verdad, es que tienes razon, es complicado buscar informacion sobre este trastorno de la atencion. Solo se encuentra informacion sobre TDAH. Te puedo contar mi historia: Yo tengo un hijo de 8 años, que desde que entro en el cole con 3 añitos, tiene problemas de atencion. La Orientadora del centro, nunca ha visto su problema, como no tiene hiperactivadad, nunca lo han considerado para tratarlo en el centro, eso si los profesores siempre me lo tacha de flojo, de no trabajar, se queda sin recreo, y un largo etc. Que te voy a contar que tu no hayas sufrido.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    A mi hijo de 4 años lo ha visto la psicóloga y directamente nos ha dejado caer posible TCL.
    Hay cosas que me cuadran, como que es un niño despistado, pero por otra parte es muy activo, mucho deporte, le encanta correr (no es hiperactivo), socializa muy bien con la gente, habla mucho y se relaciona con facilidad.
    Me gustaría que me comentarais vuestro caso para poder compararlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir vuestras experiencias personales. Además de poder ayudaros entre vosotros, también nos ayudáis a los profesionales, haciéndonos reflexionar sobre el tema.
      Hace ya un tiempo que vengo buscando información sobre el SCT o TCL y comparto vuestra opinión de que hay poco material en la web sobre el tema.
      Aludiendo a lo que dices de que socializa muy bien, encontré que una de las características que lo diferencian del TDAH es su mejor socialización. El perfil del TDAH se entiende como más impulsivo, más intrusivo, lo que complica su interacción social. Así, podemos entender que ser menos impulsivo e intrusivo le ayudará a encajar mejor.

      Parece que suelen tener círculos en los que encajan bien, aunque no sean círculos grandes.

      También veo importante recoger que, según he leído, a veces presentan ansiedad al enfrentarse a situaciones sociales: colegio, amigos... lo que les puede llevar a actuar con actividad excesiva o a evitar dichas situaciones.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Estoy haciendo prácticas en la Fundación Adana, en Barcelona. Y justamente estoy realizando un cursillo sobre diagnóstico de TDAH en el que nos han hablado sobre el TCL (término que ya había oído en mis años de universidad). Tal vez en la fundación puedan darte más información u orientación sobre el trastorno.

    Sé que llego años tarde, pero espero que la información pueda serte de utilidad.

    Ésta es su página web: http://www.fundacionadana.org/

    Un saludo!

    ResponderEliminar